Según la OMS :
«es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».
En la actualidad los problemas que genera la falta de cuidado en la salud son múltiples, desde cuadros de depresión, ansiedad, angustia, pánico, problemas de conducta alimentaria anorexia o bulimia, depresión post parto, irritabilidad o ataques de ira, insomnio , somatización, uso o abuso de alcohol , uso o abuso de, sustancias psicoactivas, pánico o fobias, duelos, entre otros.
Siendo la salud mental quien influye directamente en la salud del cuerpo físico y en algunos casos desencadenando diversos tipos de enfermedades. Sin embargo se ha demostrado a lo largo de los años que hablar de forma terapeútica con un profesional ayuda sanar el mundo interno, a crear mayor fortaleza y consciencia de nuestras emociones, pensamientos y reacciones, las cuales nos permiten crear los recursos para poder mejorar la calidad de vida en el día a día y las relaciones con los demás.